¿Cómo convencer a tu jefe de la necesidad de externalizar el reclutamiento?

Quizás llevas dos meses con una vacante abierta y no hay forma de dar con candidatos apropiados. O puede ser que tengas un equipo de reclutamiento desbordado por el trabajo o que la tasa de rotación esté por las nubes. Sea cual sea la situación, has llegado a la conclusión de que la mejor solución es externalizar un proceso de selección.

Ahora bien, ¿cómo vas a convencer a tus jefes de que la inversión merece la pena? ¿Cuál es la mejor forma de presentarles las ventajas de la externalización?

En este artículo te ayudamos a organizar tus argumentos para que la dirección de tu empresa entienda los beneficios de subcontratar el reclutamiento.

1) Poderoso caballero es don dinero

Francisco de Quevedo lo tenía claro cuando escribió este poema y la dirección de tu compañía seguramente también.

Para crear un caso de negocio que justifique la inversión en externalización, lo primero que se debe hacer es evaluar cómo se está llevando a cabo el reclutamiento en tu empresa. Es importante fijarse especialmente en los costos de contratación.  Con estos parámetros podrás dibujar con cifras tu inversión actual en reclutamiento.

Ten en cuenta que una de las principales ventajas que deberás “vender” a tus superiores es que subcontratar la selección de personal acelera los procesos de contratación reduciendo el alto costo que supone tener una vacante sin cubrir, que hace que perdamos productividad e ingresos potenciales.

Además al subcontratar la selección de personal se reducen los gastos fijos, por lo que se facilita la capacidad de reacción ante situaciones de crisis.

Una vez tengas clara tu inversión actual en reclutamiento, busca posibles proveedores y pide presupuestos de lo que te costaría externalizar un proceso de selección.

Recuerda que en la actualidad tienes múltiples proveedores de outsourcing. Puedes contratar a una de las grandes agencias, o decantarte por headhunters o consultoras pequeñas especializadas. Estos dos últimos pueden ser más difíciles de localizar (…).

Después de informarte solamente te quedará organizar y comparar los datos en torno a un argumento: el ahorro de tiempo y dinero que supone externalizar el reclutamiento.

2) Deja clara la directa relación entre talento y consecución de los objetivos de negocio

Para convencer a tus superiores deberás demostrar el impacto de la externalización en el negocio, dejando muy claro que para alcanzar metas hay que disponer del talento capaz de conducir nuestra empresa hacia esos objetivos.

A veces, los directivos no se dan cuenta de que los riesgos y éxitos del negocio están estrechamente relacionados con la adquisición de talento. Por eso, nunca está de más recordarles que disponer de los empleados que necesitamos tiene un impacto directo en la productividad de la compañía.

Este argumento te será fácil de estructurar ya que una de las mayores ventajas de externalizar procesos de selección es la consecución de candidatos de calidad con las habilidades y conocimientos que necesitas. Además, ten en cuenta que los reclutadores externos se encargarán de suministrarte personas alineadas con los valores y objetivos de la empresa. Esto último es importante, ya que una de las principales causas de pérdida de talento es la falta de conexión con la compañía.

Para medir tu actual capacidad de atracción de talento y compararla con lo que ganarías externalizando el reclutamiento, fíjate en la tasa de retención del talento y en la calidad por contratación.

Con la externalización aseguras la consecución de talento, y con el talento tienes garantías de que la empresa podrá avanzar hacia sus objetivos y aprovechar las oportunidades de negocio.

Estos dos argumentos son sólidas razones para decantarse por la externalización.

Por Anna Sagristà | 18/04/17

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